Alcohol y carretera, mala combinación

Si hay un tema del que parece que poco a poco la sociedad se va concienciando ese es el peligro que supone ponerse tras el volante llevando unas cuantas copas encima. Las agresivas campañas de la DGT así como la mayor contundencia de las sanciones administrativas parece que han ido calando en los conductores, haciéndoles ver que alcohol y carretera son una mala combinación.

El consumo de alcohol ralentiza la respuesta de los conductores, reduce el campo de visión, hace que no se valore correctamente el riesgo o impide apreciar correctamente tiempos y distancias entre otras muchas cosas. Todo ello se traduce en una merma evidente de nuestras habilidades en la conducción, por lo que si hemos de conducir mejor no beber siquiera una gota de alcohol antes.

Legalmente, el grado de alcohol en sangre se mide a través de la tasa de alcoholemia, que puede expresarse en miligramos entre litro de sangre si la prueba se hace sobre aire espirado, o bien gramos entre litros de sangre, si se hace en sangre.

Es esta tasa la que marcará si un conductor está capacitado o no para coger su vehículo sin suponer un peligro para los demás. El límite general es de 0,25 mg/l en aire espirado ó 0,5 g/l  en sangre. Mientras que para algunos casos concretos como es el caso de los conductores profesionales o noveles la tasa baja a 0,15 mg/l en aire y 0,30 g/l en sangre.

De todos modos es muy importante tener claro un concepto fundamental. El alcohol, en cualquier cantidad, siempre nos afecta. Y aunque creamos que estamos bien para conducir, lo mejor es que si hemos bebido, no cojamos el coche y busquemos un medio de transporte alternativo. Porque alcohol y carretera es siempre una combinación realmente peligrosa.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/18/d423135707/htdocs/VialTest/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *