Velocidades máximas para motos y turismos

Una de las dudas más habituales que tienen los estudiantes de autoescuela es saber a qué velocidad máxima puede circularse en cada vía. Las variables son muchas según el tipo de vehículo y de vía, pero hoy nos vamos a centrar en los dos casos más habituales: motos y turismos.

De forma general, tanto motos como turismos, pueden circular por autovías y autopistas a una velocidad máxima de 120 km/h, salvo señalización que indique lo contrario. En el caso de las carreteras secundarias el límite baja hasta los 100 km/h, ó 90 km/h en caso de que el arcén sea inferior al metro y medio. Y finalmente, dentro de ciudad, en vías urbanas, la velocidad máxima se sitúa en los 50 km/h.

El Reglamento General de Circulación es muy estricto en cuanto al respeto de estas velocidades máximas, y su incumplimiento se considera una infracción grave o muy grave, lo que supone una multa de entre 100 y 600 euros, así como la pérdida de entre 2 y 6 puntos en el carnet variando según el exceso de velocidad que se cometa.

Además, si se supera la velocidad permitida de forma excesiva, puede incurrirse en un delito penal. Este caso se da cuando se superan los límites establecidos en más de 80km/h en vías interurbanas o más de 60km/h en vías urbanas.

Los infractores pueden ser castigados con una pena de prisión que va desde los 3 a los 6 meses, la retirada del carnet de conducir de 1 a 4 años y la obligación de realizar trabajos comunitarios durante un mínimo de 30 días y un máximo de 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *